CONICET cuenta con Programas de Becas dirigidas a jóvenes graduados universitarios argentinos y extranjeros que deseen realizar estudios en doctorados y desarrollar trabajos de investigación Postdoctoral en cualquier disciplina (excluyendo la capacitación para el ejercicio de las profesiones liberales y para las tareas de creación artística).

Para obtener (ingreso) una Beca del CONICET, el interesado debe presentarse a la convocatoria correspondiente al tipo de beca que desee. Las distintas categorías de beca poseen requisitos generales enunciados en el Reglamento de Becas, sus modificatorias y específicos incluidos en las Bases Generales de cada convocatoria.
La beca consiste en el pago de un estipendio mensual, el otorgamiento de cobertura de una ART y, en los casos que correspondan, los Adicionales por Cobertura Médico Asistencial y por Familia. A fin de comenzar a percibir estos beneficios, los postulantes seleccionados deben presentar los formularios de alta correspondientes a la categoría de beca otorgada.

Los becarios deben dedicarse en forma exclusiva a las tareas de investigación, pudiendo desempeñar sólo cargos docentes universitarios durante el período de la beca. Asimismo, deberán presentar dentro de los 30 días de finalizada su beca un informe final con el detalle de las actividades realizadas, acompañado por la evaluación efectuada por su director.