Las UE son unidades de investigación que, bajo la responsabilidad de un director, realizan tareas de investigación científica, tecnológica o de desarrollo, organizadas en ejes temáticos o líneas de trabajo. Las UE han demostrado un desempeño constante a lo largo del tiempo y capacidad de adaptación a situaciones cambiantes en lo interno y externo. Cuentan con una infraestructura de personal y equipamiento adecuada a la índole de su actividad, y tienen la responsabilidad de formar recursos humanos.

El Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil agrupa seis (6) institutos de investigación identificados como Unidades Ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNCPBA. Las mismas son:

* Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN)
* Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN)
* Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN)
* Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA)
* Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS)
* Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo Jorge Usunoff" (IHLLA)

Cada una de estas UE tiene una doble dependencia, del CONICET y de la UNCPBA, establecida en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones. En el caso específico del CIFICEN, CIVETAN e IHLLA son de Triple Dependencia donde además participa la CICPBA.. Conforman las plantas estables de las diferentes UEs investigadores, miembros de la Carrera de Personal de Apoyo y Becarios de CONICET y de la CICPBA y docentes-investigadores con pertenencia exclusiva de la UNCPBA.