Noticias institucionales

Se anunció la licitación pública de obras de institutos del CONICET en la Casa Rosada


La presidenta del CONICET, Ana Franchi, junto al titular de la cartera de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron este martes en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, el llamado a licitación para la construcción de obras de institutos del CONICET.

Las obras, que serán financiadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo mediante el Programa de Innovación Federal, pertenecen a Institutos que fueron seleccionadas teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan.

En la ciudad de Tandil, se llamará a licitación para la construcción de 1475 m2 con una inversión de más de 370 millones de pesos para el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN). La obra se desarrollará en el Campus Universitario de la UNCPBA (sede Tandil) y prevé la ampliación de los sectores de fisiopatología, farmacología y toxicología veterinaria, como así también el sector de sanidad animal y medicina preventiva.

La presidenta del CONICET Ana Franchi destacó el valor de este tipo de obras y el apoyo del Gobierno Nacional a la Ciencia y Tecnología. "Una inmensa alegría presentar estas obras. Atrás de cada obra, cada edificio, hay muchísimo trabajo y mucha pasión. De nuestros directores y directoras de institutos, de CCT, investigadores e investigadoras, becarios y becarias, personal técnico y de gestión que empujan todas estas construcciones", sostuvo. Y en sentido, agregó: "Este tipo de proyectos, que muchas veces quedaron truncos, que representan un sueño, y que hoy podemos estar acá llevándolas adelante. Es muy importante poder trabajar en lugares aptos, con todas las cualidades y condiciones para llevar adelante las investigaciones. Además son todos edificios con perspectiva de género en su diseño".

Asistieron al anuncio, el director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil, Alejandro Zunino, el director del CIVETAN, Luis Alvarez junto al director saliente de la Unidad Ejecutora, Carlos Lanusse.

Detalles de la obra:

En el Sector de Fisiopatología, Farmacología y Toxicología Veterinaria se prevé la construcción de Laboratorio de Endocrinología Veterinaria, Laboratorios de uso común para varias disciplinas tales como Fisiología, Farmacología, Toxicología, Fisiopatología, Sala de Cromatografía/Espectrometría y Sala para ubicación de equipamiento pesado/semipesado de uso común entre otros espacios.

En el Sector Sanidad Animal y Medicina Preventiva se incluyen Laboratorios con características técnicas específicas para Microbiología, Parasitología, Inmunoquímica, Serología, Salas para equipos PCR y RT-PCR, citómetro de flujo y equipamiento general, Salas de incubación/cultivo celular y espacio especial con mini-Laboratorios para trabajo con diferentes patógenos (zoonóticos) construidos bajo exigencias de Nivel II de Bioseguridad.

FUENTE: CONICET TANDIL