Noticias Institucionales

Reunión Científica de fin de año en el CCT


 

El pasado viernes 16 de diciembre se llevó a cabo la reunión científica de fin de año del Centro Científico Tecnológico de Tandil. La misma contó la participación especial de dos importantes investigadores superiores de CONICET, ambos reconocidos en sus respectivas áreas: la Dra. María Teresa Dova (física) y el Dr. Daniel Cardinali (ciencias médicas).

El director del CCT, Dr. Carlos Lanusse, y el vicedirector, Dr. Alberto Somoza, realizaron la apertura de la reunión dando la bienvenida a los asistentes y presentando a los expositores.

La Dra. Maria Teresa Dova brindó una charla que se denominó: “Un descubrimiento histórico y algunos pasos por el lado oscuro de la materia”. La destacada investigadora, desde hace casi una década participa con su grupo del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, donde contribuyeron, entre otras investigaciones, con el histórico descubrimiento del bosón de Higgs.

Por su parte el Dr. Cardinali presentó una charla que se denominó: “Ma vie en noir: Cincuenta años con la melatonina”. Durante toda su carrera científica, el investigador orientó su línea de investigación a los aspectos fisiológicos y farmacológicos de la melatonina, en particular sus aplicaciones terapéuticas en la Medicina del Sueño. Estos estudios han contribuido a la introducción de la melatonina como primer "cronobiótico" de utilidad clínica, es decir, un agente efectivo para "mover las agujas" del reloj circadiano, afectado en distintas patologías.

La actividad concluyó con un almuerzo que contó con la participación de las autoridades de la UNCPBA, investigadores y becarios de las diferentes Unidades Ejecutoras de doble y triple dependencia, así como también diferentes integrantes de los Núcleos de  Actividades Científico Tecnológico con lugar de trabajo en la UNCPBA.

Desde el CCT agradecemos a toda la comunidad científico académica que se acercó a compartir esta jornada dándole cierra al 2016.