Noticias Institucionales

Segunda Jornada ChatGPT y educación: desafíos para la enseñanza secundaria y superior

Esta jornada tiene como propósito dar continuidad al ciclo de conferencias que dimos inicio con la I Jornada ChatGPT y Educación: desafíos para la enseñanza secundaria y universitaria


El Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM), invita a participar de la Segunda Jornada ChatGPT y educación: desafíos para la enseñanza secundaria y superior.

¿Cuándo? jueves 12 de octubre de 18.30 a 20.30hs.

Modalidad presencial y online

¿Dónde? Globant (Pinto 968, Tandil)

Organiza el Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Facultad de Ciencias Exactas. UNCPBA.

Inscripción hasta el lunes 09/10 a las 12hs en este link http://bit.ly/3t7Y53T

Cupo limitado de forma presencial.

De inscribirte, recibirá certificado de asistencia -presencial- o el link para acceder a la charla -virtual-

Esta jornada tiene como propósito dar continuidad al ciclo de conferencias que dimos inicio con la I Jornada ChatGPT y Educación: desafíos para la enseñanza secundaria y universitaria, el 16 de junio de 2023 en la ciudad de Tandil, que se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/@NucleodeInvestigacionenEducaci/streams

 

Conferencias:

IA GENERATIVA CON IMAGENES: FUNDAMENTOS, APLICACIONES Y HERRAMIENTAS

La evolución de los últimos años de la IA ha impactado en una de las áreas menos pensadas: el arte. Gracias a las últimas técnicas de Deep Learning, se logran recrear imágenes realistas con solo escribir unas líneas de texto. En esta presentación se explorará el uso de este tipo IA para potenciar las actividades de enseñanza donde el diseño visual es indispensable, repasando conceptos básicos de imágenes y herramientas. Al mismo tiempo se discutirán sobre los usos y recaudos en el mundo digital que se viene.

El Dr. Juan Pablo D'Amato es Ingeniero en Sistemas con un Doctorado en Matemática Computacional e Industrial. Ha sido docente de la UNCPBA por casi 20 años, y actualmente es investigador adjunto en Conicet. También se desenvuelve como consultor en informática en temas de Inteligencia Artificial, Visión por Computadora, Computación Gráfica y Ciencia de Datos, con más de 10 años de experiencia con empresas nacionales e internacionales. Cuenta con más de 50 publicaciones internacionales de revistas y Congresos, siendo revisor de diferentes revistas de primer nivel. Ha participado en múltiples proyectos de transferencia con empresas, organizaciones y en convenciones con otras universidades, dirigido más de 30 tesis de grado de diferentes Universidades.

 

AVANCES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: DISEÑANDO TAREAS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta presentación explora la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación matemática, con énfasis en el diseño de tareas desafiantes y la mejora de procesos de argumentación y comunicación de los estudiantes. En particular, se abordarán aspectos como la modelización matemática, trabajo con proyectos interdisciplinarios y estrategias pedagógicas para desafiar cognitivamente a los estudiantes. Asimismo, se hará un análisis del impacto de la IA en la enseñanza de las matemáticas y cómo puede transformar la práctica docente en cuanto al diseño de tareas.

El Dr. Pochulu es Profesor de Enseñanza Media de Matemática, Física y Cosmografía (Escuela Normal Víctor Mercante, Villa María, Córdoba), Profesor de Matemática y Computación y Licenciado en Pedagogía Matemática (Universidad Blas Pascal), Magister en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional), Doctor en Didáctica de la Matemática (UNED, España), Estancia Posdoctoral en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada, España). Profesor Titular regular de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) y de posgrado en la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires). Categoría 2 del Programa de Incentivos. Ha participado en diversos proyectos de investigación en Educación Matemática. Cuenta con diversos artículos y presentaciones a congresos nacionales e internacionales, así como libros compilados y escritos. Ha diseñado y coordinado Seminarios virtuales sobre Enseñanza de la Matemática con TIC para el Instituto Nacional de Formación Docente. Dirigió y lo sigue haciendo tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.