NOTICIAS INSTITUCIONALES

Proyecto “Nuevo Camino Vecinal La Providencia”

Fue un trabajo interdisciplinario entre Cementos Avellaneda, consultores externos y los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA y del INCUAPA.


El pasado 19 de mayo la empresa Cementos Avellaneda presentó el avance de obra de la construcción del nuevo camino vecinal que rodea al yacimiento La Cabañita.

Este proyecto consiste en el cambio de la traza del camino vecinal que rodea el Yacimiento “La Cabañita” generando un nuevo trayecto de gran valor escénico, social y natural.

Esta obra aborda la sustentabilidad integrando nuevas tramas con miradas plurales potenciando la biodiversidad, la gestión del paisaje, el patrimonio histórico cultural y el desarrollo turístico con impronta local.

Fue un trabajo interdisciplinario entre Cementos Avellaneda, consultores externos y los docentes investigadores Marcelo Sarlingo, Carlos Paz, Julio Merlo y José Luis Prado docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCPBA y del INCUAPA.

El proyecto incluye la construcción de un sendero interpretativo que consta de 6 estaciones que articularán las historias lejanas y recientes de la zona. El sendero comienza en el Mirador La Cabañita (inaugurado en el año 2014). Las nuevas postas incluirán los paisajes de los pueblos originarios, la pre y la post conquista, los paisajes de la primera minería y culmina el recorrido en el sitio denominado Horno Fasacal. Este horno será restaurado y puesto en valor a través de la intervención planificada y supervisada de profesionales especialistas en patrimonio histórico cultural.  Este espacio permitirá conocer sobre itinerarios socioculturales, patrimoniales y territoriales a través de actividades didácticas y de investigación.

Más información en: https://incuapa.conicet.gov.ar/proyecto-nuevo-camino-vecinal-la-providencia/