NOTICIAS INSTITUCIONALES

Primera Jornada en Bioeconomía y Tecnologías Digitales aplicadas al Agro

La presidenta del CONICET participó del espacio organizado por el Ministerio de Ciencia y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.


La apertura de la Jornada estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus y el director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),Manuel Otero. Además, contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

Para ver la Jornada, haga click aquí.

Franchi destacó la importancia del encuentro y aseguró: “Es clave trabajar en fortalecer el aporte de la ciencia y tecnología a la producción y seguridad de alimentos, promover una agricultura sostenible y fortalecer el desarrollo tecnológico para que los productos lleguen a la sociedad”.

La jornada fue un espacio de intercambio académico, científico y político que contó con tres paneles en los que varios especialistas nacionales e internacionales expusieron y debatieron sobre la actual ruta en el país y en la región en materia de ciencia, tecnología y agro. En el primer panel participó, la investigadora del CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL ) Raquel Chan, brindó una charla sobre el desarrollo de la tecnología HB4 y seguridad alimentaria.

En el segundo panel: “Importancia del desarrollo tecnológico en bioinsumos como herramienta para una agricultura sostenible” moderado por la integrante del Directorio del Consejo, Graciela Ciccia, se habló del concepto de agricultura sostenible y cómo se está trabajando en el desarrollo de herramientas de base tecnológica para fortalecer los sectores rurales. Además, se identificaron las ventajas del uso de bioinsumos para una eficiente bioeconomía.

Finalmente, el tercer panel: “Casos de éxito de digitalización en el agro: Buenas Prácticas y lecciones aprendidas” con participación internacional de especialistas en sector agro, quienes presentaron los aportes de las herramientas digitales que pueden ayudar a cumplir con la exigencias que actualmente tiene la agricultura: que produzca más, sea más eficiente, que impacte menos y que integre más a la gente. También se expuso acerca de los desafíos del trabajo en conjunto con el sector público y privado y que cada solución desde la ciencia y tecnología sea de gran impacto a nivel regional.