Noticias Institucionales

Investigador del CONICET Tandil recibió un premio de la International Society of Hypertension por su trabajo en el área de hipertensión arterial


Foto gentileza del investigador

El pasado viernes el trabajo titulado "Non-invasive hemodynamic monitoring in children, adolescents and adults based on pulse contour analysis: comparative analysis with echocardiographic derived data and determination of percentile curves" de los investigadores Alejandro Diaz, Marina Grand, Yanina Zocalo y Daniel Bia fue distinguido entre más de 60 investigaciones en la especialidad. El mismo fue realizado en cooperación entre el Centro Científico Tecnológico Tandil CONICET y el Centro Universitario de Investigación, diagnóstico e innovación arterial (CUIiDARTE) Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, Universidad de la Republica, Uruguay.

El trabajo de investigación consistió en dos etapas, la primera de ellas fue evaluar la equivalencia de mediciones hemodinámicas como el volumen latido, gasto e índice cardiaco por técnicas no invasivas de análisis de la onda del pulso (PCA) versus los mismos parámetros obtenidos con ecocardiografía Doppler. La segunda etapa fue definir los valores de normalidad e intervalos de referencia para determinar las curvas percentilares.

Para realizar el análisis se estudiaron 1449 sujetos de 3 a 88 años de edad. Los datos del PCA fueron más compatibles con la medición del gasto cardiaco por el método de simpson modificado que por estimación del gasto por parámetros Doppler. Las diferencias de mediciones entre los métodos se asociaron con las dimensiones ventriculares y la configuración de la onda del pulso. Este estudio representa el primero a nivel poblacional en América Latina que proporciona valores de referencia de volumen latido, gasto e índice cardiaco de acuerdo a la edad, sexo y superficie corporal obtenidos de manera no invasiva con técnicas de PCA.

Alejandro Díaz, reconoció que esta distinción “representa un gran aporte a quienes trabajamos en estudios poblacionales a gran escala, a su vez es un reconocimiento al trabajo cooperativo y exitoso entre el Centro Universitario de Investigación, diagnóstico e innovación arterial (CUIiDARTE) de Uruguay y el CCT Tandil”. Finalmente, agregó que: “este trabajo aporta el valor agregado de priorizar la formación de recurso humano pues es la primera etapa del proyecto de tesis doctoral de la doctora Marian Grand bajo su dirección y del Profesor Daniel Bia”.