Noticias Institucionales

Carlos Lanusse distinguido por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, España


 

El Dr. Carlos Lanusse quien se desempeña como Profesor Titular de Farmacología Veterinaria, FCV-UNCPBA, investigador Superior del CONICET, Director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-CICPBA-UNCPBA),) y Director del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil, recibió una nueva distinción internacional por su trayectoria académico-científica. En esta oportunidad, la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), lo designó como miembro extranjero de esta prestigiosa institución en un acto de notable solemnidad académica y arraigo a la tradición española.

El acto de nominación se realizó en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, en la Universidad de León (España) el pasado 27 de Septiembre. En esta ceremonia se reconoció la destacada trayectoria profesional del Dr. Lanusse, la formación de recursos humanos y el valor de su contribución científica en el campo de la Fármaco-Parasitología Veterinaria, otorgándole así el nombramiento como miembro Académico Correspondiente Extranjero. En el marco de la ceremonia, el investigador presentó una conferencia titulada: “Optimización fármaco-terapéutica para el control de parásitos resistentes”. Advirtió que “el desarrollo de resistencia de diferentes parásitos helmintos a la acción de diversos grupos de sustancias químicas (fármacos antihelmínticos), es una seria amenaza en Medicina Veterinaria y Humana”. En ese contexto, la combinación de moléculas con diferente mecanismo de acción, “es una estrategia bajo investigación con el fin de asegurar la eficacia del tratamiento antiparasitario donde la presencia de cepas de parásitos resistentes representa un desafío de gran magnitud sanitaria y productiva”.

Carlos Lanusse lidera el Laboratorio de Farmacología Veterinaria del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil – CIVETAN- en el cual trabajan 25 personas y que constituye un centro de referencia nacional e internacional en investigación y desarrollo en Salud y Producción Animal, con una vasta producción de conocimiento de alto impacto internacional que se sustenta en sólidos indicadores científico-tecnológicos.

Este reconocimiento se suma a numerosas distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, entre ellas: Premio Graduate Research Award de la American Association for Veterinary Parasitology (1991), Premio Bernardo Houssay de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación (2003), Premio Bayer de la Academia de Agronomía Y Veterinaria (2006), Premio Sociedad Medicina Veterinaria (2011), Research Award de la American Academy of Veterinary Pharmacology (2011), Premio Bunge & Born (2011), Premio Centro de Estudios de la Industria Químico-Farmacéutica (2013), Diploma al Mérito Fundación Konex (2013), Premio Konex Platino (2013), Premio “Excellence in Research Award” (2015) otorgado por la World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAVP).

Sobre la AVETCYT, los fines de la academia son fomentar la investigación y el estudio de las Ciencias Veterinarias y sus afines, así como asesorar a las administraciones y organismos públicos, a otras agencias científicas y tecnológicas, y a cuantas entidades lo soliciten, en todo lo que se refiera a la promoción de la salud y la elaboración de informes o dictámenes relacionados con dichas ciencias.

FUENTE: CCT CONICET TANDIL