Noticias Institucionales

Exitoso encuentro científico sobre Cannabis organizado por el CCT CONICET Tandil

Más de 150 personas participaron de la Jornada CANNABIS: La ciencia responde sobre su potencial terapéutico


El jueves 14 de Diciembre se realizó la Jornada “CANNABIS: La ciencia responde sobre su potencial terapéutico”, organizada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil. La misma se llevó a cabo en el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) sede Tandil.

La Jornada tuvo como objetivo ampliar el conocimiento desde una perspectiva científica sobre el uso medicinal de cannabis. En este contexto participaron de la Jornada los siguientes disertantes:

El Dr. Miguel Bautista Miceli, Docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), disertó sobre el marco farmacológico y las bases de mecanismos por los cuales el cannabis ofrece un potencial terapéutico.

El Dr. Pablo Brumovsky, Investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IMMT-Universidad Austral), expuso sobre el dolor crónico y el estado del conocimiento sobre el potencial terapéutico del cannabis ante esta condición, así como también sobre los desafíos concretos en el contexto argentino.

El Dr. Luis Bruno Blanch, Director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos del Departamento de Cs. Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, dio una visión sobre la calidad y la composición química de los diferentes tipos de aceite, así como también la proyección para contar con un eventual medicamento aprobado.

Del evento participaron la comunidad científica académica de nuestro CCT, la Agrupación Cannabis Tandil, el Colegio de Farmacéuticos, representantes del Colegio de Abogados, médicos y público general. El evento permitió un enriquecedor intercambio sobre las bases científicas que se requiere para proyectar el uso terapéutico del cannabis, con una activa participación del público asistente. El desarrollo de este tipo de encuentro con apertura a la comunidad, ratifica la relevancia del sistema científico en temáticas de elevada demanda social, lo cual es fuertemente estimulado desde el CCT CONICET Tandil y en conjunto con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.