CIFICEN - Novedades Institucionales

El CCADT forma parte del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño



Con fecha 21 de abril la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó la adhesión con carácter definitivo del Centro de Computación de Alto Desempeño de Tandil (CCADT) al Sistema Nacional De Computación De Alto Desempeño (SNCAD).

El CCADT fue creado en el mes de agosto del año 2015 a partir de la iniciativa de un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA y del CIFICEN (UNCPBA – CICPBA – CONICET), con necesidad de disponer de un equipamiento computacional no estándar para realizar sus trabajos de investigación. Para ello, Institutos de la Facultad afectaron equipamiento informático existente y decidieron la adquisición y puesta a disposición de un nuevo equipo de alta perfomance. A su vez, en el 2017 se incorporó el Ing. Ignacio Lalloz como Profesional de Apoyo del CIFICEN para atender las necesidades del CCADT.

Durante el 2017, y con el objetivo de ingresar al SNCAD, la capacidad del CCADT pudo ampliarse con fondos destinados a la Facultad del primer Programa de Fortalecimiento a la Ciencia y Técnica (SPU) y con recursos del CIFICEN.

La sinergia entre la Facultad y el CIFICEN ha permitido que el CCADT sea hoy un espacio que brinda acceso al nodo de procesamiento a profesionales e investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La adhesión al Sistema Nacional constituye un logro muy importante y desde el CIFICEN agradecemos las gestiones realizadas por la Dirección del CCADT, Dra. María Susana Torre (Directora) y el Dr. Pablo A. Lotito (Vicedirector) sin las cuales esto no hubiese sido posible.

Para más información sobre el CCADT visitar: https://ccadt.exa.unicen.edu.ar/