Conmemoración

Décimo aniversario del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS)

Se cumplen diez años de la creación del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, IGEHCS, Unidad Ejecutora de doble dependencia del CONICET y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


A principios del 2011, en el marco de la política de fomento de nuevos Institutos por parte del CONICET, los integrantes del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS, formado en 1986) y del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG, formado en 1994) decidimos proponer la creación de un instituto conjunto entre ambos núcleos.

Los directores de ambos institutos: el Dr. Daniel Míguez por el IEHS y el Dr. Guillermo Velázquez por el CIG prepararon la presentación, resumiendo los principales logros de ambos núcleos consolidados. Ante la coexistencia de antecedentes previos de colaboración entre ambos grupos, resultó relativamente sencillo fundamentar las ventajas de la futura asociación.

De esta manera, el 25 de junio de 2012 el Directorio del CONICET aprobó la creación de nuestro Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales mediante la Resolución Nº 1.877.

El primer Director de la recién creada Unidad Ejecutora fue el Dr. Hernán Otero y durante su gestión (2012-2018) se sentaron las bases para el desarrollo del Instituto a partir de la concreción de los espacios físicos y de las diversas gestiones que contribuyeron a su desarrollo. De particular trascendencia fue la aprobación del Proyecto Unidad Ejecutora (PUE) denominado “Configuración y reconfiguración socioterritorial de la Argentina en tiempos del bicentenario” mediante la Resolución N° 2.555 del 29 de julio de 2016 y la exitosa presentación al Plan Federal de Infraestructura (PFICT) en 2014 para construir un edificio propio en el predio del Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Tandil.

Durante la gestión (2018 y continúa) de su segundo Director, Dr. Guillermo Velázquez, se continuaron los logros obtenidos durante la primera etapa, concretando la publicación de los dos primeros tomos del Atlas Histórico y Geográfico de la Argentina, producto editorial del PUE y la reactivación del PFICT para la construcción de nuestro edificio en el Campus Universitario.

A lo largo de estos primeros diez años, el IGEHCS ha logrado incorporar nuevos becarios, investigadores, profesionales de apoyo y ha obtenido un creciente reconocimiento por parte de la comunidad científica. En la actualidad, forman parte del Instituto 32 investigadores, 17 becarios, 5 profesionales de la carrera de personal de apoyo y 1 administrativa.

Dentro de su diversidad en las diferentes líneas de investigación se destacan las vinculadas con la modelización y el análisis espacial de la dinámica intraurbana, el estudio a diferentes escalas del territorio usado, ciudades y sujetos, los retos y los enfoques sobre la cuestión ambiental en la década de 2020, los modelos de desarrollo, inserción internacional y producción del territorio. Recientemente, a la vez que como continuidad de una larga trayectoria de investigaciones, se han consolidado líneas vinculadas con la cultura, identidad, género y grupos etarios en la larga duración, las transformaciones en el mundo del trabajo entre los siglos XX y XXI, las sociedades de frontera en el Río de la Plata entre los siglos XVI y XIX, las culturas políticas, sensibilidades sociales y política de las costumbres entre finales del siglo XIX y mediados del XX y las memorias comunitarias a través de los archivos personales e institucionales como patrimonio social. Cabe señalar, asimismo, que nuestra producción científica y formación de recursos también está acompañada por una importante tarea de extensión y de transferencia de resultados a la comunidad.

A diez años de nuestro inicio estamos muy contentos y agradecidos por los logros obtenidos que nos motivan a seguir profundizando los resultados alcanzados.

¡Muchas gracias por vuestro acompañamiento!