Divulgación Científica

CONICET participó nuevamente en Estación Juego


Estación Juego 2018

Se trata del festival interactivo sobre el juego y el conocimiento organizado en forma conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de las vacaciones de invierno, se llevó a cabo una nueva edición de Estación Juego, el festival interactivo sobre el juego y el conocimiento. Las actividades se desarrollaron en diferentes dependencias de la ciudad de Tandil: la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Universitario, el MUMBAT, el Palacio Municipal y la Plaza Independencia. Alrededor de 40 mil personas recorrieron y participaron activamente de todas las actividades y talleres.

Estación Juego es un espacio destinado a las familias y niños, propone actividades interactivas que acercan distintas disciplinas de la ciencia y del conocimiento de manera divertida. Este año CONICET participo con las siguientes actividades:

Sala de “Futuros Científicos”: niños y adolescentes pudieron conocer cómo trabajan nuestros investigadores en diferentes áreas de la ciencia a través de la Estación Ingeniería y Estación Biológica.

Sala de 60 años: espacio dedicado a conmemorar el 60° aniversario del CONICET, a través de lentes de realidad virtual pudieron ver las diferentes líneas de investigación de los científicos.

Muestra Interactiva de Neurociencias, el público pudo experimentar el mundo de las percepciones sensoriales, descubriendo así las funciones del cerebro.

A través del Espacio INCAA, CONICET Documental, proyecto dos capítulos de una serie infantil llamada Diario de viaje.

Además investigadores y becarios del CONICET Tandil participaron con las siguientes actividades:

“Descubriendo los colores de la luz”, donde los niños pudieron conocer algunos fenómenos de la física y se llevaron un espectroscopio fabricado con materiales que encontramos en nuestras casas.

“Hierro en los Alimentos”, a través del juego pudieron comprobar la presencia/ausencia de hierro distintos alimentos como la carne y conocer la importancia de este mineral en la salud.

"Descubriendo a los habitantes del Pastizal Serrano", a través de videos y explicaciones los niños pudieron conocer todas las especies que habitan en el pastizal serrano del sistema de Tandilia.

Stand de IHREDA, donde pudieron ver en que consiste la instalación de una red de monitoreo de inundaciones y sequías.

Con esta amplia participación finalizo la edición de Estación Juego, un espacio que busco promover la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas, de una manera práctica y divertida.