Ciclo de Charlas: Análisis Automático de Programas: The Good, The Bad and The Ugly



Invitación Charla Dr. Frias

 

Invitamos a todos los agentes del Centro Científico Tecnológico CCT Tandil a participar del inicio del Ciclo de Charlas CCT. En esta oportunidad, la charla estará a cargo del Dr. Marcelo Frias, Director del Centro de Calidad de Software ITBA e Investigador independiente del CONICET. La misma tendrá lugar el día lunes 15 de junio a las 9hs, en el Auditorio de la Biblioteca Central UNCPBA, Campus Universitario. 

"Análisis Automático de Programas: The Good, The Bad and The Ugly" 

La programación de computadoras es un área esencial, hoy en día, para la mayoría de las ciencias, especialmente las ingenierías, física, química, biológicas, etc. Estos programas deben tratar usualmente con una cantidad enorme de datos y deben implementar algoritmos muy complejos en muchos casos. Existe una regla elemental, la cual es que un programa va a fallar irremediablemente en algún momento, por la natural limitación humana de seguir todos los pasos posibles de su ejecución. Así, la verificación y análisis automático de código se ha convertido en una herramienta imprescindible, para ayudar a minimizar los riesgos de fallas.
El análisis automático de programas consiste en utilizar técnicas que no requieren asistencia humana, para poder determinar propiedades de los mismos. Entre estas propiedades nos centraremos en la existencia de fallas, en la localización de las mismas, y en su corrección automática.
The Good: Mostraremos herramientas en funcionamiento para realizar de manera automática estas tareas.
The Bad: Discutiremos las limitaciones esenciales y las actuales que tienen estas técnicas (y trataremos de ver formas de esquivarlas).
The Ugly: Discutiremos qué requisitos tienen los programas y los usuarios de estas herramientas para que su uso sea efectivo.
Esto es, como usamos la computadora para que nos ayude a detectar sus potenciales fallos? Un desafío recursivo que puede ayudar enormemente a mejorar la calidad de los resultados que producimos.
El Dr. Marcelo Frias es Director del Centro de Calidad de Software del ITBA,y ha sido Director del Departamento de Computación de la FCEyN, UBA. Es referente internacional en análisis automático de programas. Ha servido en el Comité de Programa de numerosas conferencias en Teoría de la Computación e Ingeniería de Software. Ha publicado un libro sobre fundamentos relacionales de la verificación de software, y sus artículos se han publicado en las principales revistas del área. Es miembro del IFIP Working Group 2.2. En 2003 obtuvo el Premio Houssay en el área de Informática. Es Investigador Independiente del CONICET y ha sido coordinador de la Comisión de Promociones del área de Informática y Comunicaciones, y miembro en varias oportunidades de las comisiones de Promociones y de Ingresos. Ha sido Coordinador del área de TICs del FONCyT.