Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff”

1° Reunión de Arsénico en la llanura Pampeana (As2019)


I Reunión As2019

Tenemos el agrado de invitarlos a la 1° Reunión “Arsénico en la llanura Pampeana” cuyo objetivo es presentar un panorama actualizado acerca de la presencia de Arsénico en la región y las posibilidades de mitigación para los sistemas de provisión de agua potable bonaerenses. La misma está compuesta por un taller (del 4 al 6 de noviembre) y un curso de formación de posgrado (del 6 al 8 de noviembre).

Taller “Presencia natural y situación de los sistemas públicos de suministro de agua de la provincia de Buenos Aires

Pretende ser un foro de discusión entre expertos nacionales e internacionales con un enfoque multidisciplinario orientado a gestores de organismos hídricos, de la salud y del medio ambiente y al público en general. Los temas a abordar durante los dos días y medio de duración serán:

Primer día: se presentarán las características hidroquímicas y toxicológicas del Arsénico y su ocurrencia en Argentina, con énfasis en la provincia de Buenos Aires. Además, se abordará la problemática mediante un enfoque epidemiológico discutiendo la normativa existente. Se expondrá sobre la contenido de Arsénico en el acuífero Pampeano y la posible identificación de zonas con bajo arsénico. También se considerará la concentración en suelos y la posible bioacumulación en los sistemas agropecuarios.

Segundo día: se presentarán las técnicas de remediación disponibles así como su aplicación en sistemas de provisión en pequeñas y medianas localidades de Argentina. Se presentará la situación relevada por organismos provinciales, así como la infraestructura existente y los proyectos de mejoramiento de los sistemas de provisión de agua de localidades pequeñas y medianas. Posteriormente se presentarán los planes de seguridad del agua implementados a nivel mundial y los modelos de gestión existentes en Argentina con el objetivo abastecer con agua segura.

Tercer día: se realizará el diseño de un plan de colaboración entre las instituciones participantes del evento.

Lugar del taller:
Complejo Cultural Teatro Español de Azul, San Martín 427, Azul, Provincia de Buenos Aires

Curso “Medio ambiente y salud: cuantificando los peligros ambientales del arsénico, la exposición humana y los modelos de riesgos a la salud

Desde el tercer (tarde) al quinto día se realizará un curso de formación dictado por el Dr. Polya de la Universidad de Manchester.

Lugar del curso:Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff”

Instituciones Organizadoras:
Instituto de Hidrología de Llanuras "Dr. Eduardo Jorge Usunoff" (UNCPBA-CIC-CONICET – Municipalidad de Azul)

Comité organizador:
Sebastián Dietrich (IHLLA – CONICET – UNCPBA)
Leonardo Sierra (IHLLA – CONICET)
David Polya (Universidad de Manchester)
Pablo Weinzettel (IHLLA – CIC – UNCPBA)