Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana

Búsqueda de candidato para Beca Doctoral CONICET


Búsqueda

Se busca estudiante de ciencias* recibido/a o muy próximo a recibirse que desee llevar adelante un doctorado en el uso de isótopos estables para asignación de región de origen de personas (con aplicación en el ámbito forense) y presentarse al próximo llamado de becas doctorales de CONICET (fecha estimada: Julio). El plan de trabajo estará relacionado al PICT-II-D:  “Evaluación y predicción de la variación geográfica de isótopos estables de importancia forense: uso en identificación de personas, trazabilidad y asignación de región de origen”. Este PICT no cuenta con financiamiento para beca pero si para la generación de datos que puedan dar inicio al proyecto de doctorado.  El objetivo general de este proyecto marco es generar mapas predictivos de la distribución geográfica de isótopos estables útiles para ciencias forenses, asignación de origen de personas, drogas u otros productos naturales o artificiales en la República Argentina. En principio se trabajará sobre la variación espacial y temporal de los isótopos estables de agua disponible para consumo humano, generando modelos predictivos de asignación geográfica y poniéndolos a prueba en muestras de pelo, uñas y dientes de personas de origen conocido. Se espera que el proyecto se extienda a todo el conjunto habitual de elementos usado en este tipo de trabajos y que involucra la medición de isótopos de C, N, O, H y S en muestras biológicas.

Se espera que el/la postulante desarrolle un fuerte entendimiento en el uso de marcadores isotópicos para trazabilidad y asignación de región de origen, así como también pericia en el uso de GIS y modelos probabilísticos de asignación. Por tanto, la experiencia y/o conocimiento previo en cualquiera de estas herramientas será muy bien vista en la presentación.

El proyecto se lleva adelante en el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH) - Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Poblaciones Humanas de Patagonia Austral (NEIPHPA) ubicado en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén (UEUQ) en la ciudad de Quequén partido de Necochea. El LEEH/NEPHPA conforma un Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El LEEH-NEIPHPA es un grupo en franco crecimiento donde trabajan investigadores/as y becario/as de CONICET.

Es requisito indispensable del/a nuevo becario/a vivir en Necochea/Quequén durante el desarrollo de la beca.

En esta presentación se dará prioridad a becas de doctorado, debido a los tiempos de financiamiento del actual PICT y la generación de nuevos datos, sin embargo estamos abiertos a escuchar ideas/propuestas para becas de post doctorado o ingreso a la carrera de Investigador. Se plantean estos como los primeros pasos para la formación de un grupo interdisciplinario de biogeoquímica aplicada a la trazabilidad con sede en la UEUQ.

* Se consideran apropiados/as graduados en biología, antropología, geografía y geología (enfoque hidrológico), también se tendrán en cuenta postulantes de otras carreras afines.

 

Enviar CV y carta de intención al Dr. Luciano O Valenzuela (lucianoovalenzuela@gmail.com)

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH)

Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, Facultad de Ciencias Sociales

Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Calle 508 Nº 881, Quequén, Buenos Aires, CP 7631, Argentina

http://www.quequen.unicen.edu.ar/leeh