Noticias Institucionales

Reunión de la Mesa de Coordinación Científico-Tecnológica Regional


Mesa de Coordinación Científico-Tecnológica Regional

 

El pasado jueves 22 de noviembre, en la Biblioteca del Campus Universitario de la UNCPBA se llevó a cabo la Reunión de la Mesa de Coordinación Científico-Tecnológica Regional convocada por el Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil. El propósito de la misma fue darle continuidad a la búsqueda de una interacción permanente entre los municipios e instituciones de la región y el sistema científico en el área de influencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) del CONICET.

Al comenzar la reunión, el director del CCT Tandil, Dr. Carlos Lanusse, realizó una presentación del CCT y de los institutos que lo componen. Posteriormente, cada una de las Unidades Ejecutoras expusieron las capacidades y el potencial científico tecnológico para interactuar con el sistema socio-productivo público y privado.

Participaron de la reunión directores y vicedirectores de las Unidades Ejecutoras: Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN), Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS), Instituto de Hidrología de las Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff” (IHLLA), Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) y el Instituto Superior de Ingeniería del Software de Tandil (ISISTAN). Además participaron el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Ing. Alberto Torres, el Secretario General de la UNCPBA, Ing. Guillermo Corres; el Secretario de Ciencia, Arte y Técnica de la UNCPBA, Dr. Pablo Lotito y el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNCPBA, Ing José M. Rodriguez Silveyra. Los diferentes municipios de la región fueron representadas por el Subsecretario de Desarrollo Sostenible Gustavo Loruzo (Azul), la Directora de Gestión Ambiental, Lic. Belén Benavídez (Necochea/Quequén) y en representación de la alianza estratégica “Tandil del Bicentenario” entre el Municipio de Tandil y la UNCPBA, participaron el Dr. Luciano Corres y la Lic. Marcela, Petrantonio.

El objetivo de esta mesa de trabajo es atender a las demandas y problemáticas locales, e identificar oportunidades de complementación de acciones y capacidades del sistema científico tecnológico regional. Los temas tratados durante la reunión fueron:
1) Tandil del Bicentenario. Aportes desde el sistema científico local/regional;
2) La Identificación de estrategias de acción conjunta entre el sistema científico y los municipios de la región
3) Intercambio sobre las siguientes problemáticas: a) Ciudades Inteligentes; b) Contaminación ambiental y potencial mitigación: canteras y cementeras, agroquímicos, efluentes, relleno sanitario, etc.; c) Situación hidrológica regional; d) Preservación del patrimonio cultural.

La Mesa de Coordinación Científico Tecnológica Regional resultó un provechosa e importante espacio de encuentro, acercamiento e interacción entre los diferentes actores del sistema científico tecnológico y los municipios e instituciones de la región. Al finalizar la reunión, se acordó el compromiso de ampliar la convocatoria de participación hacia otros municipios de la región que tuvieran intereses comunes.