Noticias Institucionales

Exitosa Jornada en Vinculación y Transferencia y Acto de Bienvenida a Becarios CONICET


Acto de Bienvenida a los Becarios de CONICET

Una numerosa y participativa concurrencia de más de 120 investigadores, docentes y becarios, colmó la sala donde se desarrolló el pasado jueves, la Jornada en Vinculación y Transferencia, organizada en forma conjunta por la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia de la UNCPBA y el Centro Científico Tecnológico Tandil del CONICET. Esta jornada constituyó una primera acción en el marco de la decisión de ambas instituciones de poner en marcha una nueva etapa de la gestión conjunta de la Vinculación y Transferencia a través de una estructura única.

Abrió la jornada la Dra. María Clara LIMA, actual Directora de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de La Plata, quien expuso sobre "Derechos de Propiedad Intelectual  y Patentes de Invención en el ámbito científico tecnológico" y "Utilización de resultados de investigación", generándose una activa participación de los asistentes que evidenció el notorio interés existente sobre estos temas.

A continuación, el Lic. Ramiro PICASSO, Coordinador General a cargo de la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, disertó sobre las políticas de dicho organismo al respecto, enfatizando la prioridad que las mismas han adquirido en los últimos años y destacando la relevancia de la experiencia de gestión conjunta con la Universidad que se está poniendo en marcha en nuestro ámbito. Por su parte, el Dr. Matías NARDELLO, Coordinador de la Unidad Tecnológica (UT) de Salud y Producción Animal, expuso sobre la modalidad de trabajo que vincula al CONICET con los sectores socio-productivos en este campo temático.

Continuó la jornada con una exposición del Dr. Guillermo ELIÇABE, Director del Centro Científico Tecnológico CONICET de Mar del Plata y actual Director del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), quien realizó una reseña de las principales líneas de I+D del mismo y de la evolución de las estrategia de vinculación en los últimos años.

Finalmente, el Dr. Carlos Lanusse, director del CCT Tandil y el Ing. José Rodríguez Silveira, Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNCPBA, expusieron sobre los lineamientos de la iniciativa conjunta para la gestión unificada de la Vinculación y Transferencia. Ambos coincidieron en la necesidad de potenciar la actividad, destacando el Dr. Lanusse que se trata de una experiencia inédita en el CONICET dado que esta decisión constituye la primer experiencia de este tipo en el ámbito de los 15 CCT distribuidos a lo largo del país, y por su parte el Ing. Rodríguez Silveira, destacó la puesta en vigencia por parte del Consejo Superior de la UNCPBA de una normativa específica para la gestión de la Vinculación y Transferencia, que establece las bases para la referida gestión conjunta.

Para cerrar la jornada se llevó a cabo el acto de bienvenida a los becarios CONICET. En esta oportunidad se dio la bienvenida a los 39 becarios doctorales y postdoctorales que comenzaron en el corriente año a desempeñar sus actividades en las diferentes Unidades Ejecutoras y Núcleos de Actividades Científico Tecnológicas en la zona de influencia de la UNCPBA.