Noticias Institucionales

Autoridades del CONICET presentaron la red REAPBA en un congreso internacional


Jorge Tezón junto a Pablo Romanazzi.

“La Red de Estudios Ambientales de la Provincia de Buenos Aires (REAPBA) es resultado de un trabajo muy intenso de varios meses, que se pudo terminar de consolidar en dos días gracias al compromiso de muchas instituciones”, resaltó el gerente de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET Jorge Tezón, al presentar en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) las características centrales de la flamante iniciativa orientada a abordar temáticas medioambientales.

La exposición se dio en el marco del Cuarto Congreso Internacional Científico y Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) – cuyo lema fue “El conocimiento: herramienta insoslayable para el desarrollo”-, donde estuvo acompañado por la directora del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata Pilar Peral García; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Raúl Perdomo; y el presidente de la CICPBA Pablo Romanazzi.

Durante su alocución, Tezón trazó una breve cronología del surgimiento de la red medioambiental – nacida a partir de la Red de Estudios Ambientales La Plata (REALP, CONICET) – y detalló el mapa de instituciones participantes, entre las que resaltó al CONICET, la CICPBA, y las casas de estudio que integran la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUNBo).

La REAPBA fue oficializada en julio del corriente en una reunión que tuvo lugar en el CCT CONICET Bahía Blanca, de la que participaron los directores de los cuatro CCT que el organismo tiene en territorio bonaerense (Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y Tandil), junto a Romanazzi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; y representantes de RUNBo.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar trabajos conjuntos referidos a temáticas medioambientales con énfasis en el interés de la comunidad y las problemáticas especificas de la región. Los profesionales y grupos de investigación se organizarán en nodos geográficos en base a cuatro ejes: Calidad Aire, Agua y Suelo; Calidad Ecológica y Biodiversidad; Salud, Ambiente y Sociedad, y Tecnología Ambiental.

Cabe destacar que la apertura del congreso contó con la presencia de Romanazzi, Elustondo, el rector de la UNQ Alejandro Villar y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.