Noticias Institucionales

Reunión de los Centros Científicos Tecnológicos de CONICET de la provincia de Buenos Aires


Los pasados 10 y 11 de julio, en instalaciones del CONICET Bahía Blanca, tuvo lugar un nuevo encuentro orientado a la formación de una Red de Estudios Ambientales de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa, sobre la que se viene trabajando hace meses y que articulan los cuatro Centros Científicos Tecnológicos (CCT) de CONICET en la provincia de Buenos Aires (CONICET Bahía Blanca, CONICET La Plata, CONICET Mar del Plata y CONICET Tandil), en colaboración con Universidades Nacionales, organismos no gubernamentales y diversas dependencias estatales (nacionales, provinciales y/o municipales) tiene como principal objetivo el desarrollo de trabajos en conjunto sobre temáticas medioambientales, poniendo énfasis en el interés de la comunidad y las problemáticas especificas del territorio.

Durante la primer jornada los directores de las cuatro sedes de CONICET en la provincia y los científicos designados responsables técnicos de los nodos geográficos que abordará el programa, comenzaron a coordinan acciones definiendo objetivos específicos, sugiriendo metodologías y compartiendo las capacidades y potencialidades de cada CCT.

“Se planteo cómo la red buscará conectar a diferentes profesionales y grupos de investigación de la región que tratan, desde diversos ángulos, temáticas vinculadas al medioambiente. Los 4 ejes temáticos que hemos definido en principio para enmarcar los trabajos que generará la red son: Calidad aire, agua y suelo; Calidad ecológica y biodiversidad; Salud, ambiente y sociedad y Tecnología ambiental...los hemos pensado considerando las temáticas comunes a distintas zonas de la provincia y tomando como antecedente los fijados por la Red de Estudios Ambiental de La Plata, a partir de ahora, el trabajo de la red provincial podrá derivar en ampliar o ajustar esos ejes”, expresó el Dr. Gustavo Appignanesi, director del CONICET Bahía Blanca, en relación a las reuniones desarrolladas durante el primer día del encuentro.

En la mañana del 11, los directores de los CCT: la Dra. Pilar Peral Garcia, del CONICET La Plata, el Dr. Carlos Lanusse, del CONICET Tandil, el Dr. Appignanesi, del CONICET Bahía Blanca, y el Dr. Guillermo Eliçabe del CONICET Mar del Plata, firmaron dos documentos que buscan consolidar el trabajo que los cuatro centros vienen desarrollando para fortalecer sus vínculos e impulsar una estructura de trabajo en colaboración, en temáticas de interés común y de impacto provincial.

De la primer rúbrica participaron los directores de CCT, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo; el Presidente del Centro de Servicios Tecnológicos e Innovación Productiva de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA), Ing. Pablo Romanazzi y los secretarios de Ciencia y Técnica de la red Runbo (Red de Universidades Nacionales Bonaerenses). Estuvieron presentes además, el gerente de Desarrollo Científico Tecnológico de CONICET, Jorge Tezon, la directora de Convenios y Proyectos del mismo organismo, Patricia Maccagno y la Secretaria de Gestión ambiental del Municipio de Bahía Blanca.

Todos los organismos involucrados acordaron aunar esfuerzos tendientes a la integración de información proveniente de investigaciones vinculadas al medio ambiente o a eventos naturales con riesgo para el medio socio productivo y contribuir con el Observatorio Medioambiental (OMLP), creado en la Ciudad de La Plata. Se trabajará para generar nuevo conocimiento que pueda resultar en recomendaciones científicas independientes, ampliar la información sobre riesgos existentes y emergentes y proponer soluciones a los mismos, como así también brindar asesoramiento para planes de prevención, alertas y contingencias; con el objetivo de cooperar, de esta manera, con el sector público de gobierno en la toma de decisiones y la definición de políticas de gestión municipales, provinciales, regionales y nacionales.

“Es una convocatoria muy auspiciosa, vamos a institucionalizar hoy la articulación de ciencia y política, para que todo el activo y potencial del sistema científico- tecnológico que tenemos en la provincia, pueda llegar a la gestión y así a la gente, y a nuestro territorio”, destacó el ministro Elustondo en relación a lo sucedido.

El acta firmada contempla además la conformación de un comité de coordinación a fin de elaborar un programa de acción, y modalidades de cooperación entre las instituciones involucradas.

Luego los directores y vicedirectores de Centros Científicos Tecnológicos de la Provincia de Buenos Aires firmaron un acta en la que se acuerda propender a la creación de la Red de Estudios Ambientales de la Provincia de Buenos Aires, “REAPBA”.

Tras la firma, el director del CONICET Bahía Blanca concluía: “Buscaremos apoyar y aportar al OMLP y fomentar desde una Red Provincial la constitución de equipos de investigación multidisciplinarios con capacidad para proponer soluciones integrales a los problemas ambientales y del desarrollo de nuestra provincia”.