Historia, Antropología y Geografía

El Dr. Gustavo Politis fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciencia


Investigador Superior - Dr. Gustavo Politis

 

El Dr. Gustavo Politis, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido como Personalidad Destacada de las Ciencias el pasado miércoles, luego de que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtiera en ley el proyecto presentado por el senador provincial Héctor Vitale.

A mediados del año 2015, el proyecto de ley por el cual se proponía destacar al Dr. Gustavo Politis como personalidad destacada de las ciencias, ya había obtenido la media sanción en Senadores, con una aprobación que resultó por unanimidad de todos los bloques que integran el cuerpo legislativo.

Durante su trayectoria como científico, el Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales, Dr. Gustavo Politis, ha recibido numerosas distinciones. En el año 2013, recibió el premio Investigador de la Nación y el premio Houssay a la trayectoria por el área de Ciencias Humanas, por sus estudios sobre los pueblos originarios cazadores recolectores de la región pampeana, noreste argentino y otras zonas de América del Sur.

Actualmente, se desempeña como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además es director de la Unidad Ejecutora: Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET-UNCPBA), en donde llevan adelante diferentes líneas de investigación, las cuales han producido conocimiento nuevo y aportes disciplinares importantes en las áreas temáticas en las que se insertan.

En declaraciones anteriores, el reconocido antropólogo expresó que con su trabajo científico busca poner en el centro de la escena, la importancia del patrimonio cultural como un medio además para estructurar políticas públicas que tiendan a la conservación y manejo del patrimonio cultural, y a la protección de pueblos originarios en Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales.