Noticias Institucionales

Sistemas Nacionales: Articulando Ciencia e Industria-Cemento y Hormigón


El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos.

En esta oportunidad, el encuentro destinado a vincular los sectores científicos y productivos, a partir del aprovechamiento de los grandes equipamientos y recursos intelectuales disponibles en las instituciones científicas de todo el país, se focalizó en las desafíos tecnológicos que afrontan fabricantes de cemento y hormigón.

"Nuestro objetivo es colaborar para que las empresas se inserten en cadenas internacionales y prosperen fortalezas productivas que ayuden al desarrollo equitativo desde el punto de vista de las regiones", enfatizó Campero.

El workshop contó con exposiciones a cargo de especialistas que relataron sus experiencias de trabajo con equipos de gran porte y también participaron representantes de empresas, quienes analizaron diversos casos de éxito en los cuales la vinculación público-privada permitió avances significativos en el desarrollo de materiales y procesos.

Por su parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, abrió la jornada expresando el deseo de que haya una mayor interrelación entre la ciencia y la industria; y  agregó: “Esa es la clave para generar más competitividad y más empleo. Nuestro objetivo es colaborar para que las empresas se inserten en cadenas internacionales y prosperen fortalezas productivas que ayuden al desarrollo equitativo desde el punto de vista de las regiones; porque, en definitiva, aspiramos al progreso económico que beneficie a todos los argentinos”.

A su turno, el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, agradeció la presencia del vicepresidente del INTI, Hugo Monté; al director de Minería de la Provincia de Mendoza, Carlos Molina; al director de Vinculación Tecnológica de CONICET, Juan Carlos Soria, y a todos los científicos que participaron del seminario.

Además, señaló:  “Esto es el reflejo de lo que hoy necesitamos en el país; la transferencia tecnológica y la vinculación tecnológica van de la mano. La idea es determinar las necesidades y alcances de la problemática en tanto a la fabricación y usos del cemento portland, así como definir la participación de la ciencia en la fabricación del portland”.

El workshop constó de dos módulos donde cada ponencia fue proseguida por preguntas del público y los moderadores. A continuación, las temáticas y los oradores:

La primer mesa abordó las Necesidades de testeo y pruebas en el proceso de fabricación de cemento y hormigón con uso de prestaciones del sistema científico. Estuvo a cargo de: Patricio Corallo, líder del Centro Técnico de Loma Negra; Adrián Ruiz, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Construcciones); Patricia Bozzano, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA–Constituyentes); y Alberto Scian, miembro del Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica, Comisión de Investigaciones Científicas (CETMIC), e investigador de la Universidad Nacional de La Plata - CONICET. El rol de moderador lo llevó adelante Matías Polzinetti, coordinador del Dpto. de Tecnología del Hormigón – Instituto del Cemento Portland Argentino (ICPA).

Luego, se realizó el panel Problemáticas específicas y soluciones de servicio para la industria del cemento y el hormigón, compuesto por: Carlos Milanesi, jefe del Departamento Técnico de Cementos Avellaneda S.A.; Jorge O. Tocho, del Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), Comisión de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de La Plata-CONICET; Fabián Irassar, investigador del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN– UNCPBA–CONICET– CICPBA); y  Daniel Poiré, Centro de Investigaciones Geológicas, Universidad Nacional de La Plata - CONICET. Con el moderador: Pablo Civitillo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Construcciones).

Desde la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de este Ministerio, junto con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), se impulsa el correcto aprovechamiento de grandes equipamientos y un mejor acceso a las bases de datos por medio de los Sistemas Nacionales, integrantes del programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos. De este modo, se promueve la sinergia entre las áreas de conocimiento y de producción a lo largo de todo el territorio argentino.