- Noticias / Seminario Taller “producir conocimientos, compartir conocimientos. Los investigadores y la comunicación pública de las ciencias”
Cursos
Seminario Taller “producir conocimientos, compartir conocimientos. Los investigadores y la comunicación pública de las ciencias”
Compartir en
redes sociales
Seminario Taller “Producir conocimientos, compartir conocimientos. Los investigadores y la comunicación pública de las ciencias”
CARINA CORTASSA
Dra. en Ciencia y Cultura (Universidad Autónoma de Madrid),
Investigadora del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES),
Unidad Asociada al CONICET.
Prof. Universidad Nacional de Entre Ríos.
El objetivo del seminario es motivar y sensibilizar a la comunidad científica respecto del rol que le cabe en el proceso de promoción y consolidación de la cultura científica pública, y ofrecerle una serie de herramientas útiles para que esté en mejores condiciones para desempeñarlo.
Tiene, por lo tanto, dos componentes básicos: uno vinculado a un plano reflexivo, el otro destinado a orientar las actitudes y prácticas. La meta es acompañar y fortalecer las acciones en curso generadas desde distintas instituciones del Sistema Nacional de CyT para promover la implicación directa de los investigadores en actividades de divulgación.
Esta propuesta se enmarca en la “Diplomatura Superior en Comunicación Pública de la Ciencia”, carrera que tramita la Facultad de Ciencias Sociales y de la cual la Dra. Cortassa es docente especialista.
Destinatarios: Investigadores y Docentes UNICEN.
Fechas:
Jueves 6 de octubre- de 10 a 14 hs. y de 16 a 19 hs.
Viernes 7 de octubre - 10 a 14 hs. y de 16 a 18 hs.
Viernes 21 de octubre - 10 a 14 hs. y de 15 a 18 hs.
Sede Olavarría: Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN (Avda. Del Valle 5737).
Modalidad: Presencial. Seminario- Taller (teórico-práctico).
Carga horaria: 30 hs. reloj (20 hs. presenciales y 10 hs. no presenciales).
Certificación con evaluación final.
Sin costo para docentes e investigadores de la UNICEN.
Cupos limitados. Con inscripción previa.
Inscripción: del 1 al 30 de septiembre en la Secretaria de Investigación y Postgrado FACSO, vía mail: sinvest@soc.unicen.edu.ar (Enviar completa la planilla adjunta).
Co-organizan: Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT), Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Exactas UNICEN.
Auspicia: Centro Científico Tecnológico Tandil. Consejo Nacional de Investigaciones Científicasy Técnicas (CCT CONICET Tandil).
CONTENIDOS
Módulo 1. Contextualización. Las transformaciones de la práctica científica en el siglo XX: nuevas modalidades de producción, legitimación y aplicación del conocimiento. Ciencia, macrociencia y tecnociencia. El lugar de la ciencia en la cultura contemporánea. La ambivalencia de las imágenes públicas de la ciencia, la tecnología y los científicos. Consecuencias para un diálogo razonable entre ciencia y sociedad.
Módulo 2. La implicación de la comunidad científica en la Comunicación Pública de las Ciencias. Actitudes y motivaciones de la comunidad científica frente a las actividades de vinculación con la sociedad. Reflexión sobre las propias prácticas, prejuicios, expectativas, y responsabilidades. La relación con las interfaces de comunicación: periodistas de ciencias, comunicadores institucionales. Cómo superar 3obstáculos para una comunicación más fluida: el problema de los códigos, la creación de una relación de mutua confianza, el control de los resultados del intercambio. El contacto directo con el público.
Módulo 3. La comunicación entre científicos y públicos: formatos y actividades. Formatos mediados: el periodismo de ciencias, la divulgación científica, la información científica en portales, blogs y redes sociales. Formatos no mediados: Semanas de la Ciencia, jornadas institucionales de puertas abiertas, cafés científicos, paneles y conferencias para el público en general. Las áreas de comunicación científica de los organismos públicos de investigación. Objetivos, funciones, relevancia institucional y social.
Seminario Taller Comunicación Pública de la Ciencia