CICLO  ANUAL  DE  CHARLAS

Ciclo La Arena de la Ciencia en Necochea y Quequén


Encuentro a cargo del Dr. Mariano M. Schlez

El quinto encuentro de este ciclo se denomina: "¿Independencia de quién y para qué? El 9 de Julio de 1816 a la luz de la ciencia. Estará a cargo del Dr. Mariano M. Schlez. El mismo tendrá lugar el día miércoles 13 de Julio a las 18Hs en el Museo de Ciencias Naturales de Necochea.

Este año, la Argentina festeja el Bicentenario de su "Independencia", firmada en Tucumán, en 1816. Al igual que lo ocurrido en 2010, en ocasión del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se trata de una efeméride en la que el Estado busca consagrar su presente a través del pasado. Sin embargo, la Historia del proceso revolucionario que dio origen al país en donde vivimos se encuentra plagada de combates silenciados e intereses ocultos tras el relato escolar y las estatuas de bronce.

En la charla, partiremos de esa historia que aprendimos en las aulas, a través de manuales, actos y canciones patrias, para pasar luego a los relatos "oficiales" de las historiografías dominantes, terminando nuestro recorrido en un análisis científico del proceso revolucionario de 1810. ¿Quién se "Independizó? ¿De quién? ¿Con qué objetivo? La búsqueda de las respuestas nos llevará a archivos de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, España e Inglaterra, donde se resguardan los documentos originales que explican cómo fue el proceso revolucionario que terminó conformando a la Argentina de hoy.