El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los distintos Centros Científicos Tecnológicos del país, vienen realizando este prestigioso reconocimiento a científicos y científicas que han alcanzado la máxima categoría del escalafón de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), desde el año 2014.
Los investigadores Alejandro Clausse y Guillermo Velazquez recibieron un pin dorado y un diploma de reconocimiento en el marco de la última reunión del Consejo Directivo del CCT. A continuación, repasamos su trayectoria científico académica:
Alejandro Clause es doctor en Ingeniería nuclear por el Instituto Balseriro. Ha desarrollado su carrera profesional y de investigación en la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 1983 y en el CONICET como investigador desde el año 1997.
Fue director del Instituto PLADEMA (Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados) dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).
Su área de especialización principal abarca la dinámica de fluidos, plasmas y transferencia de calor. Otras áreas del conocimiento en las que ha contribuido son la fusión nuclear, el procesamiento de imágenes y el modelado matemático de sistemas logísticos.
Ha publicado un libro, 5 capítulos de libros, más de 140 trabajos en revistas nacionales e internacionales y más de 165 trabajos en congresos.
Por su parte, Guillermo Angel Velázquez, es doctor en Filosofía y Letras en el área Geografía por la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado su carrera profesional y de investigación en el CONICET como investigador desde el año 2007.
Fue director del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y es director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA).
Su área de especialización el estudio de las inequidades socio-territoriales que estuvo centrada en la explicación de la mortalidad diferencial en función de la ocupación y del lugar de residencia, para luego incorporar otras dimensiones significativas -referidas a la salud, educación, vivienda, problemas ambientales y recursos recreativos- para proponer un Índice de calidad de vida (ICV) que refleje una síntesis numérica de estas dimensiones para la Argentina con el mayor nivel de análisis territorial posible.
Ha publicado 33 libros, más de 137 trabajos en revistas internacionales y más de 56 trabajos en congresos.
Desde el CONICET Tandil felicitamos a los investigadores por su trayectoria científico académica y entrega a la ciencia.