Ciencias Biológicas y de la Salud

Proyecto de reintroducción experimental de una especie en extinción

Investigador de CONICET participa en un proyecto para reintroducir una especie extinta en Argentina.


Foto gentileza del Investigador.

El investigador Igor Berkunsky perteneciente al Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (IMEDES-CONICET-UNCPBA), junto con Adrián Di Giacomo investigador del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE), trabajan en la coordinación de un proyecto para reintroducir una especie extinta en Argentina, el guacamayo rojo (ara chloropterus).

Estudiar y restaurar las piezas que faltan en algunos ecosistemas es el objetivo para el que trabajan los científicos que se dedican a la biología de la conservación. Actualmente un grupo de investigadores trabaja en los Esteros del Iberá para lograr la reintroducción del guacamayo rojo, un ave que habitaba en Corrientes y otras provincias de la región, pero de la que no se tiene registro desde hace casi 200 años.

Con el objetivo de volver a reinsertarlos en el ecosistema y conservarlos en una zona protegida, ejemplares de guacamayos rojos fueron liberados en el Estero del Iberá, en una zona conocida como Cambyretá.  El proyecto de reintroducción se desarrolló bajo la coordinación de investigadores del CONICET y se ejecutó a través de la Fundación The Conservation Land Truist (CLT), el gobierno de la Provincia de Corrientes y aportes de diversas instituciones.

Mediante la incorporación de estos animales, se busca lograr el establecimiento de una población, que permite recuperar el rol ecológico clave que tienen los guacamayos como  dispersores de frutas y semillas de árboles nativos.  Otro propósito de este proyecto, es sumar atractivo turístico a la región del Iberá y recuperar el valor cultural que esta ave tiene para los correntinos.

El primer grupo liberado estuvo compuesto por 4 machos (Atos, Portos, Cristo y Ñoqui) y 3 hembras (Azul, Erica y Luna). Mientras se evalúa esta primera experiencia, en Paso de la Patria hay otros 6 guacamayos en proceso de adaptación. A medida de que estén listos, serán siendo trasladados al aviario de Cambyretá, donde serán iniciados en la dieta nativa, con frutos de la zona.

El proyecto prevé que, en los próximos dos años, se liberen entre 30 y 40 ejemplares en la reserva del Iberá. “Corrientes está encarando un proceso de restauración sin precedentes para la mayoría de los países mundo y queremos seguir participando”, destacó Di Giacomo.

Además del proyecto del guacamayo rojo, el grupo liderado por los investigadores Di Giácomo y Berkunsky está trabajando en la reintroducción del muitú o Crax fasciolata, una especie de pava de monte en peligro de extinción.

 

Igor Berkunsky es ecólogo y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable (UNCPBA) y docente de Ornitología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. 

Su trabajo está focalizado dentro de la disciplina de la Biología de la Conservación, específicamente en el campo del manejo de especies amenazadas. Ha realizado importantes contribución a la conservación de varias especies de loros y guacamayos, así como intervenciones en la conservación de anfibios amenazados. Es autor de 36 publicaciones científicas, con un índice h de 8. Ha recibido subsidios internacionales, en el marco de sus iniciativas de conservación de especies amenazadas.