La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires incorporó como académico titular al vice director del CONICET Tandil, Ing. Fabian Irassar. Se trata del primer docente-investigador que se incorpora a la Academia representando a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
La ceremonia se llevó a cabo en el Anfiteatro del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata. En el marco de su incorporación brindó una conferencia titulada: Materiales de construcción del siglo XXI: Nuevos desafíos para el hormigón.
La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la Academia, Armando De Giusti y contó además con una presentación de Luis Traversa. Este último, realizó un repaso sobre la trayectoria de Fabrian Irassar, su rol destacado en la gestión, como así también, el compromiso con la formación de recursos humanos a nivel de grado, doctorado y postdoctorado.
Edgardo Fabián Irassar es Ingeniero de Construcciones, Especialista en Tecnología Avanzada del Hormigón, y Profesor Titular de Materiales en la Facultad de Ingeniería (UNCPBA).
Su vida académica ha transcurrido entre la gestión universitaria como Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, Presidente del CONFEDI, Miembro de la Comisión Asesora de Ingeniería (CONEAU). Fue presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón y miembro de asociaciones nacionales e internacionales.
Actualmente es vice director del CONICET Tandil, y vice director de la sede de Olavarría del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN).
Sus desarrollos contribuyeron a la industria del cemento y a las normas y reglamentos de la construcción. Ha formado profesionales e investigadores y es coautor de 4 libros, 120 artículos en revistas internacionales y de 200 publicaciones en congresos.
La Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, es una institución científico-técnica con carácter de asociación civil sin fines de lucro. Fue creada el 23 de junio de 1980 y tiene por objeto congregar a las personalidades más destacadas y representativas de la Provincia en el campo de la Ingeniería. Busca promover el desarrollo de la disciplina, impulsar la investigación, estimular y suscitar las vocaciones, proyectar en la comunidad los resultados científicos y técnicos fruto de su actividad, difundirlos y expresar en la Provincia, la Nación y el ámbito internacional las mejores expresiones del saber y el hacer bonaerense en esta profesión.