- Noticias / El Dr. Macagno participó del 2º Encuentro Científico-Tecnológico del CIFICEN
Noticias Institucionales
El Dr. Macagno participó del 2º Encuentro Científico-Tecnológico del CIFICEN
El pasado viernes 8 de Abril se desarrollo el II Encuentro Científico Tecnológico del CIFICEN, en Olavarría, con una alta participación de becarios y docentes – investigadores.
Compartir en
redes sociales
La reunión se llevó a cabo en la Sede Olavarría del mencionado instituto, y estuvieron presentes también autoridades locales.
El pasado viernes 8 de abril, el Dr. Vicente Macagno, miembro del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó en carácter de conferencista invitado del “2º Encuentro Científico–Tecnológico del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN-UNCPBA-CICPBA-CONICET). El mismo tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), ubicada en el Campus Universitario de Olavarría, lugar donde se encuentra localizada la Sede Olavarría del CIFICEN.
El Dr. Macagno, quien acompañó desde sus inicios la creación del CIFICEN, manifestó en la oportunidad que “el CIFICEN es un orgullo y un mérito de sus propios impulsores”. Seguidamente, el Dr. Macagno se refirió a la importancia que tiene para el CONICET que los investigadores se agrupen en Unidades Ejecutoras, dado que esto permite armonizar la investigación y, al mismo tiempo, canaliza de forma coordinada los reclamos individuales de investigadores y personal de apoyo bajo una dirección. “Una UE no debe funcionar como la suma de Grupos de Investigación con intereses particulares. El desafío actual reside en que las UE tengan una identidad propia”. En este sentido se enmarcó la reciente convocatoria lanzada por CONICET para que las UE presenten Proyectos de Investigación en un tema único. “Eso obligará a los investigadores a sentarse y trabajar en conjunto”.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del CIFICEN, Dr Alberto Somoza, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina y, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Martín Santiago.
"Es un orgullo que los miembros del CIFICEN puedan juntarse, participar, reunirse y discutir las políticas sobre las acciones. Como dijo Alberto, este Centro es un desafío importante como Unidad Ejecutora del CONICET, porque nuclea personas, grupos de investigación, proyectos de distintas facultades, lugares geográficos y estratégicos, por lo cual el armado del CIFICEN tiene una dinámica organizacional interesante y en cada paso que da nos demuestra que tiene una pertenencia con las políticas institucionales de las Facultades, a las cuales pertenecen fundamentalmente los investigadores y los grupos", expresó Spina.
Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas sostuvo que "el trabajo del CIFICEN es muy interesante, porque la doble pertenencia geográfica le agrega un doble condimento; es el espacio donde confluyen los intereses de dos ministerios, Educación y Ciencia. Estamos atravesando esta jornada con mucha expectativa y mucho placer. Yo creo que para los físicos en particular es muy interesante encontrarnos con el panorama de aplicaciones que nos presentan los ingenieros, nos atrae mucho y es una interacción fundamental", agregó.
Durante la mañana se dictaron dos conferencias plenarias tituladas “Materiales con Respuesta a Estímulos” a cargo del Dr. Roberto J. J. Williams, distinguido con el premio Investigador de la Nación 2011; y “Ciencia y Tecnología: CONICET, una visión desde las Ciencias Exactas y Naturales”, a cargo del Dr. Vicente Macagno, miembro del Directorio del CONICET.
Además, por la tarde se realizaron tres actividades en simultáneo: mesas de café científico de las que participaron becarios, taller de discusión acerca de aspectos a ser tenidos en cuenta para la elaboración del Plan Estratégico Plurianual 2016-2021 del CIFICEN, que contó con la participación de investigadores jóvenes, y una mesa de discusión acerca de la convocatoria de CONICET a presentar Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras, de la cual participaron dieciocho directores de Grupos de Investigación.