Noticias institucionales

Búsqueda de Referentes Regionales para la creación del Espacio de Atención de Violencia Laboral y de Género


Convocatoria abierta

El CONICET cuenta, desde 2017, con un “Protocolo de prevención de violencia laboral y de género” y, desde entonces, ha avanzado en constituir distintos espacios desde los que trabajar integradamente sobre situaciones de violencia laboral y de género, a la vez que se coordinan esfuerzos por trasversalizar políticas de género en todas las áreas del organismo.

Hoy existen en distintas regiones del país espacios institucionalizados de atención de VLG: Los CCTs de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, NOA Sur, Nordeste, CADIC, CENPAT, Bahía Blanca, Salta-Jujuy, La Plata y Sede Central, cuentan con espacios en funcionamiento.

Desde el mes de diciembre el CCT TANDIL se encuentra trabajando en la conformación de un espacio de orientación y canalización de situaciones de violencia laboral y de género, denominado Espacio de Atención (EE.AA.). La creación de este espacio es de vital importancia para nuestro CCT.  El objetivo principal es asesorar y acompañar de manera integral a trabajadorxs que, desempeñándose en el ámbito del CCT, sufran violencia de cualquier tipo.

Para que el espacio institucional pueda constituirse es necesario la supervisión de Referentes Regionales que puedan dar seguimiento al funcionamiento del espacio, acompañar a las personas designadas a dar atención de casos, articular con las políticas institucionales llevadas adelante.

Este Espacio de Atención estaría, entonces, conformado por Referentes Regionales en los términos arriba mencionados y por (como mínimo) dos Agentes de Intervención cuyo rol quede circunscripto solamente a la primera escucha, acompañamiento y orientación de personas vulneradas.

Así, serían competencias de este espacio la recepción de consultas y orientación sobre las formas de denunciar ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT), el diseño y gestión de estrategias de prevención, sensibilización y orientación adecuadas a nivel local y el relevamiento de información respecto a situaciones de violencia laboral y de género en el ámbito de incidencia del CCT. También sería el espacio idóneo para llevar adelante articulaciones cercanas que permitan promover políticas públicas en el ámbito de nuestra región de manera autónoma y legitimada por el OVLG y el Directorio (como por ejemplo, articular con universidades u otros espacios institucionales de la provincia o el municipio que lleven adelante políticas de este tipo).

En este contexto, el CCT Tandil, se encuentra realizando una búsqueda interna de dos (2) Referentes Regionales que puedan liderar la creación del Espacio de Atención del CCT Tandil, acompañen en la selección de Agentes de Intervención y puedan ser las Referencias de Tandil en los plenarios del OVLG.

Requisitos de la convocatoria:

1) Ser agente CONICET (CIC, CPA, SINEP y/o Art. 9 de la Ley Nº 25.164), y poseer interés en la promoción de políticas institucionales con perspectiva de género.

2) Contar con antecedentes académicos y/o trayectorias sobre cuestiones de violencia laboral y/o de género y/o de cercanía con estas temáticas.

3) Tener disponibilidad para participar en las reuniones bimestrales de la Comisión del OVLG y para trabajar en conjunto con la Coordinación del OVLG y la administración del CCT para acompañar la creación y dar seguimiento al Espacio de Atención (EEAA).

También tendrán la posibilidad de integrarse a las subcomisiones del OVLG a fin de trabajar en el desarrollo de políticas con perspectiva de género en los distintos ámbitos de CONICET.

Características del cargo: cargo ad-honorem. Se está trabajando para que su participación sea considerada  al momento de su evaluación académica o de desempeño en el Organismo.

Las personas interesadas en cumplir este rol deberán enviar CV a la siguiente casilla de email: ccttandil@conicet.gov.ar

Para más información se adjunta la siguiente normativa:
- Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RESOLUCION-DE-CONFORMACION.pdf
- Espacios de Atención: https://www.conicet.gov.ar/espacios-de-atencion/
- Manual de procedimiento para la creación de Espacios de Atención de violencia laboral y de género en dependencias del CONICET: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Manual-Espacios-de-atencion.pdf
- Pautas de Intervención y abordaje en los Espacios de Atención del CONICET: https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/Pautas-de-Intervenci%C3%B3n-y-abordaje-en-los-EA-CONICET-1.pdf
- Competencias de los Referentes Regionales: https://cadic.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/19/2021/10/COMPETENCIAS-DE-LASLOS-REFERENTES-REGIONALES-DE-LA-COMISION-INTERDISCPLINARIA-DEL-OBSERVATORIO-DE-VIOLENCIA-LABORAL.pdf